Recorrido

El recorrido para la edición 2014 es prácticamente hacer un recorrido por la Alpujarra más profunda, saliendo desde Órgiva hacia Pitres, Trevélez para llegar al Refugio Poqueira.

Para cambiar un poco la ruta de las anteriores ediciones, hemos decidido que la subida al Poqueira, en lugar de hacerse por la opción más directa que es el Barranco del Poqueira, lo haremos por el barranco del Río Trevelez.

1er DIA:

Saliendo de Órgiva, nos dirigiremos hasta la aldea de los Agustines y de ahí seguiremos hasta el paraje conocido como la Junta de los Ríos. Seguiremos avanzando cogiendo una pista que sigue el lado derecho del Barranco del Río Trevelez, que nos hará ascender rápidamente desde los cuatrocientos cincuenta metros de Órgiva a más de mil metros de la Loma del Campuzano.

Pasaremos por la casa de Chris Stewart, autor del best seller 'Entre Limones'

Seguiremos ascendiendo, ya suavemente y con unas espectaculares vistas de los municipios que mas tarde cruzaremos, los de La Taha, hasta llegar a la base del Pico Cueva Chimenón en la Sierra de Mecina.


Dejando la pista principal iremos por una marcada senda que sale a izquierdas para dirigirnos al puente romano de Mecina Fondales, por el que cruzaremos el río Trevelez.





De Mecina Fondales a Ferreirola seguiremos una pequeña vereda, una vez en Ferreirola, cogeremos el camino medieval y a los pocos metros pasaremos por una pequeña fuente de agua gaseosa natural. El camino medieval no lo dejaremos hasta Busquistar, donde cogeremos el GR7 que nos hará coger altura hasta llegar a Trevelez, desde donde cogeremos una vereda que asciende hasta el Chorrillo y de ahí al refugio el Poqueira.







2º DIA:


Desayuno en el Refugio a las 7 horas, y salida a las 8 de la mañana en dirección por la pista al Mulhacén 5 kms de pista ancha de nuevo al Chorrillo, donde pasamos el día anterior, y a partir de ahí 7 kms de subida hasta el Mulhacén.

Bajaremos por un sendero serpenteante muy pronunciado en su inclinación, con lajas y piedras sueltas, donde conseguiremos llegar a la Laguna de la Caldera en 20 minutos. Si el nevero lo permite subiremos por el nevero de la Caldera para saltar el Puntal de la Caldera, sino tendremos que dar media vuelta por la pista que nos llevará por los Crestones de Rio Seco, y el paso de los Machos hasta la Carihuela en la base del Veleta.


De ahí bajaremos directamente por los Tajos de la Virgen. El sendero sale a la izquierda del Refugio de la Carihuela, bajando de forma pronunciada hasta los Tajos, donde quedarán resto de nieve aún y un nacimiento de agua debajo de una gran piedra. Se sigue por la derecha en un sendero muy marcado en dirección a la Laguna de la Yeguas hasta llegar a la estación de esquí de Borreguiles. Por la derecha está la salida a la pista de esquí denominada del Rio, que nos llevará en un largo y pesado descenso hasta Pradollano.

Llegados aquí cogeremos por la Fuente del MIrlo a la izquierda por toda la parte baja de la Loma de Dilar dirección Granada. Seguiremos durante unos 10 kms. pasando varios barrancos y torrenteras, y nos encontraremos un cruce de senderos:

OJO, OJO, OJO,

cogeremos a la DERECHA, habiendo un palo clavado en el suelo marcado con pintura blanca y roja, ya que entramos en el Sendero Sulayr. De ahí llegaremos a la estación de eléctrica de Diéchar, para llegar inmediatamente a la siguiente estación eléctrica, siempre bajando por el cauce del río, de ahí llegaremos al reino del agua y al paraje más bonito del recorrido LOS CAHORROS DE MONACHIL, pasando por una cerrada de piedra preciosa, estrecha y con puentes colgantes.

Ver este video de otra edición anterior a partir del minuto 6 para contemplar esta zona y otras por las que pasaremos.


De ahí llegamos en 5 kms a Monachil, por las acequias a Huetor Vega y de ahí a Granada.

Enhorabuena habrás conseguido ultimar la IV SIERRA NEVADA ULTRA TRAIL.















8 comentarios:

  1. Hola Emilio: ¿En que lugar estará la meta?.

    ResponderEliminar
  2. Paco la rotonda donde está la Isla junto al Hotel Abades Palace. Es justamente saliéndose en la salida de la Ronda Sur, La Zubia - Granada, que va para el Pabellón de Deportes de Granada. Hay una pastelería muy famosa se llama la Isla, y justo al ladito, tenemos la salida, pues a las 5 de la mañana aunque hay una parada de autobuses, pocos buses urbanos salen a esa hora, jejejejeje.... Nos vemos allí el sábado a las 5 en punto.

    ResponderEliminar
  3. Con el permiso de nuestro amigo y compañero Emilio os comento:
    Quisiera daros algún consejo (sólo si tenemos que cruzar por nieve o hielo).
    Si existe riesgo o peligro al cruzar neveros, debemos observar un mínimo de precauciones.
    Debe encabezar la marcha un experto. Los demás le seguirán procurando en lo posible andar por la misma huella.
    Debemos guardar una distancia prudencial de cinco o seis metros entre personas.
    Procurar hablar lo menos posible y si se habla se hará en voz baja.
    Para los NO EXPERTOS: Utilizar en la travesía bastones o piolet " SIN CRAMPONES" de púas grandes.
    Sólo los expertos deben utilizar "PIOLET Y CRAMPONES" conjuntamente pues se requiere una técnica para su uso.
    Y por supuesto se os darían cuatro reglas fundamentales a tener en cuenta para evitar cualquier accidente.
    Saludos y nos vemos,

    ResponderEliminar
  4. me parecen unos buenos matices, que serán recordados justo antes de cruzar el Nevero de los Machos.
    Está con mucha nieve, y hay que ir con cuidado. Yo recomiendo como siempre he indicado Micro-Crampones de zapatillas y bastones para todo el mundo. Nada de prisa, silencio y mirada al frente.
    No hay problema en pasar, pues está ya muy pisado.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Los microcrampones son compatibles con los bastones y con el piolet.

    Por cierto: ¿Hay cena la noche del Sábado y bocatas para el Domingo?.

    Gracias. "Besos a las chicas - saludos a los chicos"

    ResponderEliminar
  6. Pero paco, que te crees que cubre la cuota, solo la cama??
    Por supuesto que hay cena, desayuno y picnic.
    Eso sí las cervezas las pagas tú: las tuyas y las mías, ehh???

    ResponderEliminar
  7. Estaré encantado de pagarte unas cervezas........sólo cervezas.

    ResponderEliminar
  8. Terminamos y no te he pagado las cervezas...........Informa para colgar algunas fotos.
    El comentario lo haré cuando me arregle las uñas.

    ResponderEliminar